miércoles, 6 de julio de 2011

el movimiento 15m continúa

Querido Kunin,

En este mismo blog, hace ya unas semanas, anuncié el fin del 15m, puesto que se estaban levantando los campamentos. Y me extrañó bastante que unos días después (y para más inri tras los altercados en el parlamento catalán), en el programa de radio "En días como hoy", su presentador, Juan Ramón Lucas, le decía a uno de sus contertulios que el movimiento iba a continuar. Debe tener buenas fuentes, porque lo dijo convencido.

Parece claro que como pitoniso no me voy a ganar la vida. Pero aún así, como sé unir dos puntos y ver hacia dónde apunta la línea, permíteme, diligente Kunin, una pequeña simulación movimientaria.

El movimiento surgió de forma pseudoespontánea y para mí su fuerza radicó en separarse de cualquier partido político. Los dos partidos mayoritarios se opusieron inicialmente al movimiento, pero aunque el PP (y sobre todo sus medios) sigue con una actitud hostil, en el PSOE se observa claramente un giro hacia los indignados, incluso recogiendo alguna de las propuestas del movimiento.

¿Qué va a pasar ahora? Bueno, lo fácil es predecir qué van a hacer los partidos. El PSOE continuará su acercamiento más o menos abierto o velado, y el PP (que no se caracteriza por su capacidad de reacción, y menos con Rajoy al mando) continuará oponiéndose.

Pero lo interesante es saber qué hará el 15m. Las largas acampadas supusieron una purga de sus componentes por decantación, quedando en las plazas sólo los muy radicales o los muy desocupados, que no son perfiles sensibles a los políticos. Pero la fuerza del movimiento estaba en quienes se acercaron a las plazas al principio, desde posiciones más moderadas, y estos seguro que ahora se recolocan. Cabe pensar que algunos ex-votantes del PSOE decepcionados se acerquen de nuevo a este partido, en parte por el giro que está dando y en parte también por el miedo a una gran victoria del PP. Y cabe pensar también que algunos ex-votantes del PP, ante la percepción de un 15m que sonríe al socialismo, abandone el movimiento para volver a simpatizar con su antiguo partido.

A lo mejor vuelvo a errar en mi predicción, y ojalá sea así, desconfiado Kunin. Pero creo que esta es la perspectiva que manejan los estadistas en base a sus encuestas: cuando las elecciones se acerquen, cada mochuelo volverá a su olivo, y volveremos a tener un país bipartidista donde los jóvenes pueden identificarse con Soraya y Pajín.

Pero a lo mejor conmigo se equivocan. No recuerdo exactamente la frase de Pérez-Reverte, pero venía a decir que él ya era un indignado antes de que existiera el 15m. Y es que hay más de uno que es capaz de sacar sus propias conclusiones, aunque el movimiento se mueva hacia donde se mueva.

1 comentario:

  1. Esperemos que el moviemiento 15M continúe por mucho tiempo, aunque solo sea por lo que incomoda a la mayoría de políticos. A pesar de la manipulación que se ha hecho en algunos medios de comunicación intentando desacreditarlos, da la impresión de que la mayoría de ciudadanos todavía apoya a los indignados.

    ResponderEliminar