domingo, 8 de mayo de 2011

ETA en las instituciones




Querido Richard:

Como ya sabes, el Tribunal Constitucional ha revocado la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas electorales de la coalición Bildu para las elecciones del 22 de mayo. La decisión, que se conoció el pasado viernes, a escasos minutos del comienzo de la campaña electoral, ha provocado reacciones en los principales partidos políticos nacionales, especialmente en el PP. Argumentan que el Tribunal Constitucional está politizado y que la decisión de no ilegalizar a Sortu ha sido más política que judicial. Parece probable. El PP dice así lo que piensa y lo que la mayoría de españoles quiere escuchar: que Bildu no debe formar parte de las instituciones vascas. El PSOE sigue también el mismo discurso que el PP, aunque sus intereses son bien distintos: necesita el apoyo del nacionalismo vasco para gobernar la nación sin mayoría absoluta.

Así, la frase más escuchada estos días en la precampaña más conservadora es que ETA ha vuelto a las instituciones vascas. Ya sabes que lo que se impone en precampaña es la demagogia. Pero ilegalizar partidos políticos es cosa de otros tiempos. ¿Por qué ilegalizar a Bildu y no a Plataforma per Catalunya, formación de marcado carácter xenófobo y racista? Sabes que se hizo una exigencia a los miembros de Bildu para poder acudir a las elecciones: debían rechazar y condenar la violencia. A pesar de que esa exigencia ha sido atendida, muchas voces han manifestado sus dudas al respecto. Aprovecharé la ocasión para manifestar las mías: ¿Se puede exigir a otros el rechazo a la violencia mientras se apoya la intervención en las guerras de Irak o de Libia? ¿Se puede exigir a otros la condena de la violencia mientras se sigue sin condenar el franquismo? ¿Se puede exigir a otros que se condenen los asesinatos mientras se felicita a Obama por el asesinato de Bin Laden?

No me malinterpretes, amigo Richard: yo tampoco quiero que ETA forme parte de las instituciones vascas; tan solo reclamo un poco de coherencia. Ilegalizar un partido o una coalición porque algunos de sus miembros puedan apoyar el terrorismo no parece justo para el resto de los miembros. Lo coherente sería procesar a esos miembros y hacer que cumplan la condena que les corresponda.

1 comentario:

  1. "I want to believe", decía el póster del agente Mulder que aparecía en la cabecera de "Expediente X". Quiero creer que algún día ETA se acabará, y entonces la actitud del resto de partidos tendrá que cambiar, para absorber a aquellos que elijan la vía pacífica.

    El partido popular parece que va a ser el último en cambiar esta actitud, aunque le dicen que la gente de Bildu es gente nueva con ideas pacíficas, no se lo cree. Y el problema es que a veces parece que no lo cree no porque tenga razones, sino porque no quiere creer. Y necesitamos poder creer.

    Dicho esto, hay que decir que hasta ahora, el PP ha acertado en estas. Se opuso a batasuna, a EH, a ANV, y todos ellos han terminado siendo ilegalizados porque apoyaban el chantaje, la hostigación y el asesinato.

    A ver qué pasa esta vez.

    ResponderEliminar