Querido Kunin, hay gente en las calles, ¿es posible que esté cambiando algo?
Te escribo esta carta y estamos ya en jornada electoral, espero no ser detenido. Aunque si vienen por a mí los antidisturbios en vez de la policía municipal, igual puedo recurrir porque no han agotado las vías, o por algún defecto de forma si no traen la porra en regla.
Verás, paciente Kunin, esto merece ser glosado. Hace unos meses, PSOE, PP y CiU se pusieron de acuerdo para aprobar la famosa ley Sinde, a la que llamaron, sin que aún sepa por qué, "ley de economía sostenible". El día que se pongan a preparar una "ley de gestión de residuos sostenible", compra calzoncillos nuevos, por si acaso.
Pues bien, respetado Kunin, la ley llevó bastante tiempo hasta su final aprobación, y ese tiempo fue aprovechado para que se generasen ríos de bits en internet: todo tipo de opiniones, movimientos y comentarios, y el resultado: junto con la ley apareció un hashtag, el #nolesvotes. En el fondo es bastante fácil: "¿No me dejáis piratear? Pues no os voto." Así de simple, así de triste.
Como sabes, informado Kunin, nadie dio ningún tipo de importancia a esta gente. Esto era una pataleta de unos frikis de internet, unos tíos raros como Enjuto Mojamuto, y se les pasaría en un rato. Pero mira por dónde, resultó que estos frikis son la generación más preparada e intercomunicada de la historia de España, y no se les olvidó. En lugar de ello, siguieron hablando entre ellos, organizándose. El menéame hervía con noticias que hacían referencia a Islandia, a las corruptelas de los partidos, a los bonus de los banqueros. El motivo para no votarles no era sólo la ley Sinde, había muchos más motivos. Aclararon mucho mejor qué era lo que pedían, y surgieron movimientos como el de "democracia real ya". Reconozco que cuando lo vi no le di particular importancia y los pasé de largo.
La semana pasada este grupo montó la convocatoria de las concentraciones el 15 de mayo, y se produjeron. El resultado fue el conocido: manifestaciones numerosas pero poco multitudinarias, algunos palos, detenciones, y la gente desalojada de la Puerta del Sol, donde querían acampar. Pero mira por dónde, esta gente usó las mismas redes que habían utilizado para formarse, y algo se movió. Los indignados del #nolesvotes, los jóvenes sin oportunidades, salieron a la calle. Enjuto Mojamuto se dio cuenta de que hay cosas que no se pueden hacer desde casa, se levantó de la silla y salió al sol.
Últimamente estoy escuchando bastante la radio, porque paso bastante tiempo en el coche. Y fue en este momento, posterior al 15m, cuando los medios empezaron a informar. Y fue penoso oírles: los primeros comentarios, sobre las primeras concentraciones, hablaban de radicales, antisistema, "perroflautas", que pedían la abstención. A pesar de los miles de mensajes en twitter, los blogs, las noticias en menéame... a pesar de todo, los medios tradicionales y sus tertulianos no se habían enterado de nada.
Pero los días pasaban, y las concentraciones tenían cada vez más éxito. Y algunos medios empezaron a informarse. Aunque no todos, está claro que con algunos nada se puede hacer, ojo a la foto:
Hoy el movimiento sigue ahí, a pesar de muchas cosas. Y representa una esperanza para todos. Pero, ¿servirá para algo?
En primer lugar, creo que el hecho de que la gente haya salido a la calle y haya recuperado el poder para el pueblo ya es un gran triunfo. Es un triunfo moral solamente, pero es muy importante. Aunque es lo único que nos vamos a llevar.
Creo que a efectos de cambio de política, que es para lo que se ha constituido este movimiento, no va a tener ningún efecto. La gente de "democracia real ya" tiene una lista de propuestas que van mucho más allá del simple #nolesvotes, y que en mi opinión son excesivamente sesgadas, en muchos casos irrealizables y le quitan mucha credibilidad al movimiento. Aunque han captado a toda la gente, a mí me gusta más esto:
Creo que conseguir avances en esas tres propuestas ya sería mucho. Pero en lugar de eso, la gente se está liando con otras cosas y eso llevará a la desunión y el fin del movimiento en poco tiempo.
¿Y los de #nolesvotes? ¿Y esos tres puntos? ¿Habrá éxito en conseguir algo de eso? Pues no, primero por la desunión que empieza a cundir. Segundo porque los grandes partidos no lo permitirían. Y tercero por otra cosa muy importante: va a ser imposible cuantificar el éxito de #nolesvotes, precisamente porque no piden el voto para nadie. Hombre, si resulta que IU y UPyD sacan muchos diputados autonómicos, es obvio que habrán tenido éxito. Pero con la famosa ley D'Hont, va a ser muy difícil. Y está claro que nadie va a hacer un análisis estadístico profundo para ver si ha cambiado la distribución del voto, aunque el resultado final varíe poco. Esta noche volveremos a tener a los políticos festejando que todos han ganado, mientras que todos seguiremos igual.
Pero al menos sabemos que podemos salir a la calle.
Espero que nos equivoquemos, pero pienso, al igual que tú, que este movimiento no conseguirá que nadie atienda sus propuestas. Principalmente porque parece un movimiento que no molestará demasiado a la clase política (las acampadas/manifestaciones tan pacíficas y tan civilizadas molestan menos que los botellones).
ResponderEliminar