lunes, 2 de mayo de 2011

se ha hecho justicia

Querido Kunin, la realidad nos despierta una vez más.

Esta mañana, al abrir el twitter, ahí estaba la noticia: se han cargado a Bin Laden, en una operación de película.

De nuevo he acudido a lo que tenía a mano a informarme: los propios links del twitter, canal de 24 horas, etc. Vaya un canal, aunque otro día hablamos de eso.

Una frase me ha llamado la atención, ya que aparece en varios medios españoles y en la portada del washington post: "se ha hecho justicia", "justice has been done".

Probablemente recordarás mejor que yo la detención de Sadam. Fue detenido y mostrado al mundo, juzgado de forma bastante rápida, condenado a muerte y ejecutado, con la conveniente filtración posterior de las imágenes de su ejecución.

En cambio esta vez, un comando al mando de la CIA ha realizado una operación relámpago y ha matado a Osama Bin Laden en un tiroteo.

Como experto que eres en derecho internacional, Kunin, bien sabes que esto no encaja precisamente con nuestra idea de la justicia: ¿orden de detención, lectura de derechos, juicio, defensa? En lugar de eso, la CIA, y no el ejército porque no tiene autoridad para operar en Pakistán, realiza una operación. ¿Y qué hacen todos los países del mundo? Felicitar.

Salvando las distancias, que las hay y son muchas, es como si el servicio secreto español ahora matara a DeJuana en territorio extranjero. ¿Nos felicitarían las otras naciones?

Bien sabes que no soy precisamente pro-talibán ni tampoco un meapilas, es más, soy un pragmático: creo que lo que se ha hecho es lo mejor que se podía hacer, rápido e indoloro. Pero coño, que no nos lo vendan como un triunfo de la justicia.

Por cierto, me acabo de enterar de que el rito musulmán de enterramiento es el de tirarte al mar desde un helicóptero.

1 comentario:

  1. ¡Ahora entiendo mucho mejor por qué estuvo tan acojonado Llamazares durante una temporada!

    Lo de que se ha hecho justicia debe ser otro eufemismo más de los muchos que se utilizan últimamente; ya sabes: intervención militar, interrogatorio físico, daños colaterales...

    ResponderEliminar